Make your own free website on Tripod.com

Home

Transparencia sobre la nacionalidad de los funcionarios públicos | El señor Kuczynski renunció a la nacionalidad peruana para nacionalizarse estadounidense | El conflicto de intereses del señor Kuczynski | Las verdaderas nacionalidades de los señores Fujimori y Kuczynski | El señor Fujimori renunció a la nacionalidad peruana | Todos los actos del señor Kuczynski serían nulos ipso jure | Las Constituciones del Perú de 1979 y 1993 y la doble nacionalidad | Kuczynski quiso comprar Hierro Perú en 24 millones de dólares
Doble nacionalidad y conflicto de intereses en el Perú
Kuczynski quiso comprar Hierro Perú en 24 millones de dólares

La ex-empresa pública, con reservas de 1,400 millones de toneladas de hierro, fue subastada a cinco veces la cantidad ofrecida por el futuro ministro

César Vásquez Bazán

Una de las preguntas fundamentales que se hacen los peruanos frente al inminente nombramiento del ciudadano estadounidense señor Kuczynski en la cartera de economía y finanzas está referida a su futuro papel en la administración de los recursos naturales del Perú.

Un buen indicador de dicho rol puede obtenerse juzgando la conducta anterior de don Pedro-Pablo en referencia al valor de las riquezas del país. Afortunadamente tenemos un ejemplo reciente. En noviembre de 1992, a través de la "Compañía de Aceros del Pacífico" de Chile, el señor Kuczynski participó como postor en la subasta para adquirir "Hierro Perú", empresa que cuando fue vendida tenía reservas de hierro de 1,400 millones de toneladas (es decir, para quinientos años de producción al ritmo actual). En aquella oportunidad el señor Kuczynski ofreció comprar "Hierro Perú" pagando el precio de incendio de 24 millones de dólares. ¡El futuro ministro de economía ofreció pagar por "Hierro Perú" sólo la quinta parte de los 120 millones de dólares que desembolsó la empresa "Shougang Corporation"! (La firma estatal china también se comprometió a invertir 150 millones de dólares adicionales en los tres años siguientes a la adquisición.)

Debe recordarse que el señor Kuczynski presentó la propuesta de adquisición de "Hierro Perú" a través de un consorcio que él organizó para la ocasión y que estuvo integrado por la "Compañía de Aceros del Pacífico" y la "Mitsubishi Corporation" de Japón. El señor Kuczynski dirigió la preparación de la propuesta desde su posición de director gerente de "Nueva", fondo de inversión que posee aproximadamente el 30% del capital de la "Compañía de Aceros del Pacífico".

Este señor Kuczynski -el que quiso comprarle a los peruanos "Hierro Perú" por la bicoca de 24 millones de dólares- es el mismo ciudadano estadounidense que viene siendo voceado para hacerse cargo del ministerio de economía.