Make your own free website on Tripod.com

Home

Transparencia sobre la nacionalidad de los funcionarios públicos | El señor Kuczynski renunció a la nacionalidad peruana para nacionalizarse estadounidense | El conflicto de intereses del señor Kuczynski | Las verdaderas nacionalidades de los señores Fujimori y Kuczynski | El señor Fujimori renunció a la nacionalidad peruana | Todos los actos del señor Kuczynski serían nulos ipso jure | Las Constituciones del Perú de 1979 y 1993 y la doble nacionalidad | Kuczynski quiso comprar Hierro Perú en 24 millones de dólares
Doble nacionalidad y conflicto de intereses en el Perú
El conflicto de intereses del señor Kuczynski

14 de junio del 2001

El 14 de octubre de 1991, la revista "Forbes" en su volumen 148, número 8, página 214, publicó un artículo sobre la privatización de empresas estatales en América Latina escrito por Joel Millman. El artículo versaba sobre las actividades que le permitieron al "First Boston International" -uno de cuyos directivos era el señor Pedro-Pablo Kuczynski- percibir, por lo menos, 50 millones de dólares en honorarios por la participación de esa institución en la venta de las empresas estatales latinoamericanas. El artículo mostraba además una foto del señor Kuczynski, con la siguiente leyenda:

"First Boston's Pedro-Pablo Kuczynski, "Latin America could become the tail that wags the dog."

La leyenda se traduce así:

"Pedro-Pablo Kuczynski del First Boston: "América Latina puede convertirse en la cola que menee al perro."

¿Por qué es interesante releer este artículo y a qué cola y a que perro se refería el voceado futuro ministro?

Es importante revisar el artículo porqué expone la lógica económica del señor Kuczynski. El artículo describe con claridad el decidido interés del señor Kuczynski por la salud de la economía norteamericana, que podría consolidarse canalizando en provecho propio los recursos generados por las ventas de las empresas públicas de América Latina. La lógica explicada a "Forbes" por el señor Kuczynski era sencilla:

a) Si América Latina vende sus empresas estatales obtendrá a cambio de ellas recursos en moneda extranjera.

b) Esos recursos en moneda extranjera podrán ser utilizados por los países de América Latina para importar bienes producidos por los Estados Unidos.

c) De esa manera, la privatización de las empresas públicas latinoamericanas contribuirá a la buena salud de la economía de los Estados Unidos.

El razonamiento anterior demuestra que el interés primordial del señor Kuczynski no es la salud económica del Perú. A él, lo que le interesaba en 1991 y lo que le sigue interesando el día de hoy es la solidez de las economías "perro", en especial la salud de la economía norteamericana. Las medidas de política económica que adopten las economías "cola" como la peruana interesan primordialmente en la medida en que contribuyan a la buena salud de la economía estadounidense. Kuczynski lo expresó en forma clara en el artículo: "Latin America could become the tail that wags the dog of North America's economic health.

Vista desde el ángulo de su ciudadanía estadounidense, la lógica del señor Kuczynski es totalmente racional y correcta. A un ciudadano estadounidense tiene que interesarle, por encima de todo otro interés, la fortaleza de la economía de los Estados Unidos. El problema radica en que esa no debe ser la filosofía del ciudadano peruano que ocupe el Ministerio de Economía y Finanzas, a quien tiene que interesarle, primordialmente, la salud y solidez de la economía peruana.

Esas dos ópticas, sensiblemente distintas, son las que configuran el conflicto de intereses que afectaría la gestión del ciudadano estadounidense Pedro-Pablo Kuczynski, si llega a ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Perú. Es sabido que el futuro gobierno del Sr. Toledo Manrique tomará acciones en diversos campos -como la privatización de empresas públicas y la emisión de bonos en mercados internacionales- en las que el señor Kuczynski ha tenido, tiene y tendrá intereses personales, relacionados con su ciudadanía estadounidense, que no son necesariamente los del Perú. Estaríamos así frente al caso de un ministro de Estado cuyos intereses privados entrarían en conflicto con el interés público y que podría beneficiar con sus acciones e influencia a intereses extranjeros.

Por eso, el tema de la nacionalidad estadounidense del señor Kuczynski no se reduce únicamente -como quiere presentarse el día de hoy- a una discusión sobre dobles pasaportes, matrimonios con damas extranjeras o a lo prescrito en la constitución fujimorista de 1993. Por encima de esa primera apariencia se encuentra la situación específica de conflicto de intereses en la gestión pública que se desprendería del nombramiento de un ciudadano de nacionalidad distinta a la peruana y con intereses fundamentales distintos a los peruanos en la cartera de Economía y Finanzas.

César Vásquez Bazán