Make your own free website on Tripod.com

Home

Transparencia sobre la nacionalidad de los funcionarios públicos | El señor Kuczynski renunció a la nacionalidad peruana para nacionalizarse estadounidense | El conflicto de intereses del señor Kuczynski | Las verdaderas nacionalidades de los señores Fujimori y Kuczynski | El señor Fujimori renunció a la nacionalidad peruana | Todos los actos del señor Kuczynski serían nulos ipso jure | Las Constituciones del Perú de 1979 y 1993 y la doble nacionalidad | Kuczynski quiso comprar Hierro Perú en 24 millones de dólares
Doble nacionalidad y conflicto de intereses en el Perú
El señor Kuczynski renunció a la nacionalidad peruana para nacionalizarse estadounidense

11 de junio del 2001

1) En el programa "Panorama" del pasado domingo 10 de mayo, el señor Pedro-Pablo Kuczynski reconoció implícitamente que posee la nacionalidad de los Estados Unidos al declarar que es titular de pasaporte de ese país. Ese mismo día, el señor Kuczynski también informó que él no había renunciado a la nacionalidad peruana. El propósito de esta carta es el de sustentar que dicha afirmación del señor Kuczynski no se ajusta a la verdad pues el "Juramento de Lealtad" que hace todo nuevo ciudadano de los Estados Unidos incluye en su primer párrafo la renuncia y abjuración, absoluta y entera, a toda lealtad y fidelidad a su ciudadanía de origen.

2) Fundamento mi afirmación en documentos oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), dependencia del Departamento de Justicia de los EE.UU. El documento oficial que utiliza el Servicio de Inmigración y Naturalización para conferir la ciudadanía de los Estados Unidos es la "Guía de Naturalización" (revisión de abril de 1999), la misma que cualquier peruano puede consultar activando el enlace al final de la presente carta.

3) En la pagina 40 de la "Guía de Naturalización" se indica claramente que el pasaporte de los EE.UU. sirve como evidencia de la ciudadanía estadounidense. Al declarar el señor Kuczynski que es poseedor de un pasaporte de ese país está reconociendo que es ciudadano de los Estados Unidos de América.

4) Para adoptar la ciudadanía norteamericana, el señor Kuczynski declaró previamente su adhesión a los Estados Unidos y a la Constitución de ese país. Para formalizar dicha adhesión, el señor Kuczynski hizo "Juramento de Lealtad" ("Oath of Allegiance") a los Estados Unidos de América, de acuerdo a lo prescrito en la página 28 de la "Guía de Naturalización".

5) El primer párrafo del "Juramento de Lealtad" a los Estados Unidos dice lo siguiente:

"Por el presente yo declaro bajo juramento:
Que renunció y abjuro absoluta y enteramente a toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía a quienes o a los que haya estado sujeto o de los cuales haya sido ciudadano..."

Específicamente el "Juramento de Lealtad" ("Oath of Allegiance") a los Estados Unidos de América puede leerse en la página 28 de la "Guía de Naturalización". Seguidamente transcribo el texto en inglés de dicho párrafo:

"I hereby declare, on oath,
that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state, or sovereignty, of whom or which I have heretofore been a subject or citizen..."

6) Con estos antecedentes, hago respetuosamente una segunda pregunta al señor Pedro-Pablo Kuczynski: ¿Es cierto que para nacionalizarse estadounidense hizo usted un "Juramento de Lealtad" cuyo primer párrafo incluyó su renuncia y abjuración, absoluta e íntegra, a toda lealtad y fidelidad al Perú y su renuncia y abjuración de la ciudadanía peruana?

7) Si ese fue el caso, creo que el deseo del señor Pedro-Pablo Kuczynski de ser Ministro de Estado de la República del Perú no tiene fundamento ético. Los peruanos no podemos confiar una función pública tan elevada a quien ha renunciado y abjurado, absoluta y enteramente, a toda lealtad y fidelidad al Perú.

César Vásquez Bazán

"Guía de Naturalización" de los Estados Unidos